Consecuencias de pasar 8 horas al día sentado

¿Crees que pasar todo el día sentado frente al ordenador no tiene consecuencias? Este infográfico te muestra todos los problemas de salud que puede causar una vida sedentaria.

La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasas la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo es provocar una serie de molestias y futuras patologías en tu cuerpo. O al menos eso es lo que los cuatro expertos que desarrollaron este infográfico afirman. Si eres una persona encadenada a tu ordenador, destinada a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado.

Sentado 8 horas

¿Qué podemos hacer? Los expertos recomiendan…

SolucionesEsto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado (lo que sucede con el oficinista promedio):
Enfermedades del corazón, páncreas y cáncer.
Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más fácilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus hábitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardiaco.
Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades.
Algunos estudios han vinculado el estar sentado por mucho tiempo con el cáncer de colon, pecho y endometrio. La razón no es clara, pero se cree que el exceso de insulina favorece el crecimiento celular. También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.

Daños en los Organos

Problemas de columna
Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguíneo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes flexionar excesivamente tus vertebras cervicales y causarte un serio desajuste. Además, si no mueves tu espalda a menudo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hernias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas.

Degeneración muscular
Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus glúteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado Hiperlordosis (cuando estás de pie), en el que crece en exceso la curva lumbar.

Problemas en las piernas

Problemas en las piernas
Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de los huesos puede tener que ver con la inactividad por permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se desarrollan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación en las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las varices.

Por eso desde Equilibre te animamos a levantarte al menos cada hora durante el trabajo frente al ordenador, a estirar tus brazos, espalda y piernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *