Monográfico 04 – Educar en Habilidades Sociales

Monográfico 04 - Educar en Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son las habilidades o capacidades que permiten al niño interactuar con sus iguales y con su entorno de una manera socialmente aceptable. La interacción con los demás, adultos y compañeros, es fundamental en el desarrollo de la persona y condiciona fundamentalmente el proceso de socialización.

Estas habilidades son aprendidas y van desde las más simples como: saludar, sonreír, hacer favores, pedir favores, hacer amigos… hasta expresar sentimientos, opiniones, defender sus derechos, iniciar-mantener–terminar conversaciones… Sin las más simples no podemos aprender y desarrollar las más complejas.

La adquisición de estas habilidades es un proceso que comienza desde que nace el niño, y a través de procesos de observación, práctica y retroalimentación constructiva se van forjando poco a poco, a su ritmo.

En el desarrollo del niño los aspectos afectivos y emocionales tienen una especial importancia, de ahí la necesidad de crear un clima de afecto, confianza y seguridad para los niños donde puedan crear un autoconcepto positivo y la consiguiente autoestima y conducta asertiva. Así el hogar se convierte en el entorno donde el niño se nutre como persona, aprende y practica los hábitos y normas positivas de convivencia social.

¿Qué podemos hacer los padres y educadores para ayudar al niño?

  • Ser modelos de conducta adecuados
  • Valorar los aspectos positivos del niño
  • Proporcionarle ocasiones para fomentar las habilidades sociales.

Las habilidades sociales son una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones, que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, comunicarnos de manera eficaz, sentirnos bien, y a procurar que los demás respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos.

El aprendizaje y el desarrollo de las habilidades sociales es un tema de gran interés para cualquiera de nosotros, ya que la mayor parte de nuestros problemas y satisfacciones tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales. Por tanto cualquier mejoría en esta aptitud tan importante supondrá un incremento de nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Este monográfico se realizará íntegramente el sábado 18 de junio en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Desarrollaremos el monográfico Trabajando las siguientes temáticas:

4.1.- La Asertividad

La asertividad nos ayuda a ser nosotros mismos, a desarrollar nuestra autoestima y a mejorar nuestra comunicación, haciéndola más directa y honesta.

4.2.- Pensamientos y Creencias

Ante una misma situación, podemos reaccionar sintiéndonos o actuando de formas muy diferentes según como lo percibamos o evaluemos.

4.3.- Comunicación verbal y no verbal

Somos seres sociales, por lo que comunicarnos con los demás es algo necesario, pero en muchas ocasiones presenta una serie de dificultades.

4.4.- Resolución de Conflictos

En las relaciones interpersonales los conflictos son frecuentes, incluso con los que mejor nos llevamos, con quien compartimos intereses o con los que más queremos.

Si estás interesado/a en el taller ponte en contacto con el centro para inscribirte antes del viernes 10 de junio!