Programa Mindfulness Based Stress Reduction MBSR®

MINDFULNESS PARA REDUCIR EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD

Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Centro Médico de la Universidad de Massachusetts 

“Sólo cuando la mente se encuentra abierta y receptiva
puede producirse el aprendizaje, la visión y el cambio”
Jon Kabat Zinn

Programa oficial para reducir el estrés creado por el Dr Jon Kabat-Zinn, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en 1979. Desde entonces, se ha convertido en un referente en psicología, concretamente de las Terapias de 3ª Generación.

Avalado por numerosos estudios científicos, es actualmente una de las vías más reconocidas y efectivas para recuperar la serenidad mental, generar resiliencia (reducir el estrés) y mejorar la salud, la capacidad atencional y las relaciones interpersonales.

Este programa fomenta la experiencia, la auto-reflexión y facilita procesos de cambio, enfatizando en la capacidad de parar y ver antes de actuar, aprendiendo a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos internos y externos. Nos provee de las mejores estrategias prácticas para afrontar de manera eficaz el estrés, la ansiedad o los desafíos de la vida en entornos personales y profesionales.

BENEFICIOS

  • Aceptar mejor la realidad tal y como es.
  • Liberarnos de la autocrítica y el juicio gracias al entrenamiento de una atención más imparcial.
  • Responder a los acontecimientos diarios desde la elección y no desde la reacción.
  • Desarrollar la capacidad de gestionar adecuadamente las emociones y las situaciones difíciles.
  • Aumentar el bienestar y la salud física y psicológica.
  • Reforzar competencias, actitudes y habilidades personales, mejorando la eficacia personal.
  • Actuar de manera más positiva y proactiva ante los retos diarios.
  • Aumentar la autoestima, la presencia y la conexión con uno mismo y los demás.
  • Desarrollar claridad mental mejorando así la toma de decisiones.
  • Liberar la creatividad, resultado de un enfoque más resolutivo ante los problemas.

 

¿CÓMO ES EL PROGRAMA?

Es un programa psico-educativo e interactivo que incluye ejercicios prácticos de focalización de la atención, meditación y movimientos conscientes (de tipo Hatha Yoga o Tai Chi), así como la presentación de un tema y un debate en grupo.

El formato de intervención consiste en una sesión orientativa de 1h o 1,30h, una entrevista individual, 8 sesiones semanales de 2,30 h y un día de práctica intensiva de 4 h en silencio que se realiza en fin de semana. En total el curso consta de unas 24 horas presenciales distribuidas en 9 sesiones, lo que favorece generar hábitos nuevos.

Entre las sesiones presenciales, los participantes realizarán diariamente prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness con ayuda de audios guiados y también prácticas informales que les permitirán anclar la conciencia plena en su vida diaria.

La implicación personal diaria es de 30 minutos, al menos 5 veces a la semana. Este compromiso personal en la exploración de la práctica, es clave en los resultados.

Durante la formación, los participantes reciben material con el contenido de la sesión y audios que les facilitan la integración y práctica del Mindfulness en su día a día.

Se otorga diploma de asistencia, requisito imprescindible para quien quiera formarse profesionalmente.

El curso se evalúa en dos dimensiones mediante cuestionarios validados científicamente, por un lado, la satisfacción del asistente y por otro, la evaluación de eficacia de la intervención.

Los datos aportados por los asistentes se tratarán de forma confidencial y de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección de datos.

 

CONTENIDO

1. Practicando conciencia plena

 Se presenta el concepto de atención plena en los pensamientos, emociones y sensaciones físicas, incidiendo en la importancia de parar y ver antes de actuar.

2. Percepción de la realidad

 Se explica cómo nuestra percepción nos influye a la hora de interpretar la vida. El estrés es la percepción de una amenaza. Reconocer qué es lo que pones de tu parte para tener una determinada visión de lo que sucede, te ayudará a tener una mayor flexibilidad mental y a tomar mejores decisiones.

Es clave ver cómo tus pensamientos y percepciones pueden condicionar tu calidad de vida.

3. El poder de las emociones

Aprenderemos a reconocer las emociones básicas para poder gestionarlas y regularlas. Sabremos cómo poder manejar nuestro estado emocional para mantener un equilibrio físico, mental y emocional.

4. ¿Qué es la reacción del estrés?

Trataremos las bases para entender el estrés y las características de las respuestas desde un modelo biopsicosocial. Entenderemos cuáles son los efectos del estrés en el organismo y cómo combatirlo.

5. ¿Responder o reaccionar al estrés?

Se explica cómo gestionar los diferentes tipos de estresores, de reacciones y las estrategias para poder afrontarlos.

6. Comunicación consciente

Se analiza la importancia de la escucha empática y la comunicación asertiva consciente tanto en el diálogo interno como en la comunicación interpersonal. Veremos recursos para aplicar en las comunicaciones difíciles.

7. Cuidarse y gestión del tiempo

Se presentan las bases de la gestión del tiempo y de la alimentación consciente, desde la óptica de la atención plena y el autocuidado, orientadas a personas con estrés. Un día para reflexionar sobre el rumbo de nuestra vida.

8. Integración en el día a día

Integraremos todo lo experimentado hasta el momento, trabajando el compromiso para que sigas incorporando la práctica del Mindfulness en el día a día y seguir mejorando tu calidad de vida.

9. Día de retiro – el poder del silencio

Serán 4h de práctica intensiva en las cuales se realizan todas las meditaciones y ejercicios aprendidos durante el curso/sesiones?: meditación en posición tumbada, sentada, caminando, movimientos conscientes tipo hatha yoga, etc… todas ellas guiadas por la instructora en un espacio de recogimiento y de silencio por parte de los participantes, para propiciar momentos de autoconocimiento y de bienestar físico, mental y emocional.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

En general, la práctica de la atención plena es un extraordinario recurso que puede ser de utilidad a cualquier persona en el ámbito profesional y personal.

Por ello, está indicado a toda persona que quiera iniciar un proceso que le ayude a gestionar el estrés, la depresión, la ansiedad o el dolor.

También para aquellas personas que deseen iniciar un proceso de autoconocimiento a través de la observación consciente para mejorar su toma de decisiones y respuesta al entorno.

No se requiere experiencia previa.

PRECIO

310€

Incluye:
Entrevista previa,
Sesiones presenciales (24h)
Resumen del contenido semanal
Audio guiado tras cada sesión
Certificado de asistencia oficial
Seguimiento personalizado

Plazas limitadas a 8 personas para guardar las medidas de seguridad oportunas

Este programa puede ser parcialmente bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Para poder tramitarlo, es requisito imprescindible inscribirse 15 días antes del inicio del programa.

“En algún sitio leí que ser valiente no es no tener miedo sino, teniéndolo, enfrentarse a él. Este curso definitivamente es para valientes y supone un cambio profundo en las personas que lo realizan. Me sumé al curso accidentalmente y probablemente sea una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos años. Es totalmente recomendable”

                                                                                                                                                     Virginia Aira

FACILITADORA


MERTXE EIGUREN

 

Fundadora de Bilbaomindfulness. Desde 1990 implicada en proyectos de desarrollo personal en diferentes ámbitos: personal, escolar y empresarial.

Licenciada en Pedagogía, experta en Coaching personal, organizacional y sistémico por diferentes escuelas, Practitioner en PNL, Técnico superior en dietética y nutrición e Instructora Acreditada de Mindfulness en los programas oficiales: MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), ME-Cl (Mindful Eating Conscious Living), MBCL (Mindfulness Based Compassionate Living) y Teacher Training en los programas MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y MSC (Mindful Self-Compassion). Especializada en Compasión y Alimentación Consciente.

Actualmente es colaboradora en la consultoría Delegate-solutions, forma parte del equipo médico Tell my skin, en la Clínica Indautxu de Bilbao, facilita formaciones en Osakidetza y en diferentes empresas, institutos y centros como Equilibre Centro Postural Bilbao. Forma parte de la junta y del consejo de organización de jornadas de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness MBSR (APIM). https://www.mbsr-instructores.org/estatutos/  Acompaña a las personas en sus procesos de transformación vitales, aportándoles recursos para su bienestar, satisfacción y mayor calidad de vida

mertxe@bilbaomindfulness.com / 677 413 260 / www.bilbaomindfulness.com

 

Para recibir más información, estamos a tu disposición.

Próximas fechas programa: pendiente determinar (durante último trimestre del año)