Programa Mindfulness y Autocompasión “Mindful Self-Compassion (MSC®)”

Programa Oficial de la Universidad de San Diego


“La meditación es estar contigo y la compasión es el florecimiento de ese estar contigo”
Osho

Mindful Self-Compassion (MSC) es un programa de entrenamiento de 8 semanas, empíricamente apoyado, diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión. Con base en la innovadora investigación de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer.
MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, cuidado y comprensión. Está diseñado para cultivar el amor incondicional, sanando la relación que mantienes contigo mismo.

Los tres componentes clave de la autocompasión son:
Amabilidad: abre nuestros corazones para que podamos darnos lo que necesitamos.
Humanidad compartida: nos lleva a sentir nuestra interrelación esencial, no estamos solos.
Atención equilibrada y consciente (mindfulness): nos conecta con el momento presente, por lo que podemos aceptar nuestra experiencia con mayor facilidad.
Juntos comprenden un estado de presencia cálida y conectada.
La autocompasión es la base de la curación emocional en Mindfulness. Al hacernos conscientes en el momento presente, de que estamos luchando con sentimientos de inadecuación, desesperación u otras emociones dolorosas, nos permite gestionar las emociones difíciles (miedo, ira, tristeza, vergüenza y duda) porque se entrena el espacio de la conciencia amable, lo que aporta mayor sosiego y bienestar en nuestra vida cotidiana.
La autocompasión puede ser aprendida por cualquier persona. Incluso por aquellas que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando actualmente reciben cariño y amabilidad. Es una actitud valiente que resiste el daño, incluido el que involuntariamente nos infligimos a nosotros mismos a través de la autocrítica, el autoaislamiento o el ensimismamiento. La autocompasión proporciona fuerza emocional y aceptación, permitiéndonos admitir nuestras deficiencias, motivarnos con amabilidad, perdonarnos a nosotros mismos cuando sea necesario, relacionarnos de todo corazón con los demás y ser más auténticamente nosotros mismos.
La autocompasión consiste en responder a estas emociones y pensamientos difíciles con amabilidad, solidaridad y comprensión para poder calmarnos y consolarnos cuando estamos dolidos.
La investigación, en rápida expansión, demuestra que la autocompasión está fuertemente asociada con el bienestar emocional, menor ansiedad, depresión y estrés, el mantenimiento de hábitos saludables como la dieta y el ejercicio, y la satisfacción en las relaciones personales.

Tras participar en este programa podrás:

  • Practicar el autocuidado en la vida cotidiana
  • Practicar Mindfulness y autocompasión para la vida cotidiana
  • Comprender y experimentar los beneficios empíricamente apoyados de la autocompasión
  • Motivarte con amabilidad y el ánimo más que con crítica
  • Gestionar emociones difíciles con mayor facilidad
  • Dejar de ser tan duro contigo mismo
  • Transformar viejas y nuevas relaciones desafiantes
  • Manejar la fatiga del cuidador
  • Practicar el arte del auto-aprecio

¿QUÉ PUEDES ESPERAR?
Las actividades del programa incluyen meditación, ejercicios experienciales, charlas breves, discusión grupal y prácticas para casa. Es un programa mayoritariamente práctico y vivencial.
MSC es principalmente un programa de entrenamiento de compasión más que de mindfulness, aunque la atención plena es el fundamento de la autocompasión. El cambio positivo ocurre naturalmente a medida que desarrollamos la capacidad de estar con nosotros mismos de una manera más amable y compasiva.
La compasión es una emoción positiva y energizante. Sin embargo, al practicar la autocompasión, pueden surgir algunas emociones difíciles, por ello los profesores de MSC se comprometen a proporcionar un entorno seguro y de apoyo para que este proceso se despliegue y hacer que el viaje sea interesante y agradable para todas las personas.
MSC incluye 8 sesiones semanales de unas 2,30 horas cada una, además de
un retiro de 4 horas. Antes de registrarse, los participantes deben planificar asistir a todas las sesiones y practicar la atención plena y la autocompasión al menos durante 30 minutos al día durante todo el programa.
Este compromiso personal en la exploración de la práctica es clave en los resultados.

CONTENIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Descubriendo la Autocompasión
Se presenta el concepto de autocompasión y exploraremos su relación con el bienestar de manera científica y experimental. Entrenaremos la pausa de la autocompasión y el tacto tranquilizador

2. Practicando Mindfulness
Practicaremos la conciencia meditativa con afecto y agradecimiento, trayendo la atención consciente al momento presente.
Comprenderemos cómo el mindfulness ayuda a estabilizar la conciencia cuando las emociones están activadas por la amabilidad y la autocompasión. Seremos conscientes de la resistencia a la causa del sufrimiento y cómo podemos acompañarnos en situaciones difíciles.

3. Practicando la amabilidad o bondad amorosa
Aprenderemos a tener una conciencia amable sobre uno mismo, después de que en la anterior sesión entrenamos como traer la conciencia amorosa sobre la experiencia momento a momento. Practicaremos con la respiración afectuosa y nos iremos abriendo a tratarnos con amabilidad a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

4. Descubriendo tu voz compasiva
Practicaremos la aceptación desde la comprensión al camino de la autocompasión para llegar a motivarnos con ánimo y valor, en vez de usar la crítica. Especialmente trabajaremos como motivar cambios positivos en nuestras vidas.

5. Viviendo profundamente
Mejorar en nuestra capacidad de escucha compasiva.
Descubriremos valores nucleares y como reorientarlos en nuestra vida cotidiana. Entrenaremos como dar y recibir compasión.

6. Encontrándose con emociones difíciles
Comprenderemos y aliviaremos el impacto de la vergüenza que sentimos en muchos momentos utilizando la autocompasión como antídoto. Aprenderemos a gestionar las emociones difíciles utilizando el Mindfulness y las prácticas de Autocompasión.

7. Explorando relaciones difíciles
Entrenando cómo satisfacer con la autocompasión las necesidades no satisfechas en las relaciones, el dolor de la desconexión y el perdón. Practicaremos la autocompasión y la ecuanimidad para afrontar los desafíos de las relaciones profesionales y personales.

8. Abrazando tu vida
Practicaremos el saborear, la gratitud y el auto-aprecio. Cultivando la felicidad. Reflexionaremos sobre las prácticas clave y el compromiso para el mantenimiento de la práctica tras acabar el programa.

9. Día de retiro – el poder del silencio
Son 4h de práctica intensiva, en las cuales se realizarán todas las meditaciones y ejercicios aprendidos durante el curso: meditación en posición tumbada, sentada, caminando, movimientos conscientes tipo hatha yoga, almuerzo consciente…

Todas las prácticas serán guiadas por la instructora en un espacio de recogimiento y de silencio por parte de los participantes, para propiciar momentos de autoconocimiento y de bienestar físico, mental y emocional.

PRECIO

340€

Incluye:
Entrevista previa on line
Sesiones presenciales (24h)
Resumen del contenido semanal
Audio guiado tras cada sesión
Certificado de asistencia oficial
Seguimiento personalizado

Plazas limitadas a 8 personas para guardar las medidas de seguridad oportunas

Este programa puede ser parcialmente bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Para poder tramitarlo, es requisito imprescindible inscribirse 15 días antes del inicio del programa.

REQUISITOS PREVIOS

No se requiere experiencia previa con mindfulness o meditación para asistir al MSC.
Para garantizar que este programa es adecuado para el participante en este momento, es necesario realizar una entrevista antes de comenzar el programa.

Este programa cumple con uno de los requisitos previos para convertirse en profesor de MSC https://www.mindfulnessyautocompasion.com/sobre-el-center-for-msc/ https://www.mindfulnessyautocompasion.com/itinerario-profesores/ y pertenece a la Red Española de Programas Estandarizados en Mindfulness y Compasión http://www.redprogramasmindfulness.org/

Está indicado a toda persona que quiera iniciar un proceso que le ayude a reducir el estrés, la depresión, la ansiedad.
Para aquellos que deseen iniciar un proceso de autoconocimiento para mejorar su bienestar emocional, las relaciones sociales, el autocuidado y mantener hábitos saludables.

FACILITADORA


MERTXE EIGUREN

Fundadora de Bilbaomindfulness. Desde 1990 implicada en proyectos de desarrollo personal en diferentes ámbitos: personal, escolar y empresarial.

Licenciada en Pedagogía, Practitioner en PNL, experta en Coaching personal, organizacional y sistémico por diferentes escuelas, Técnico superior en dietética y nutrición e Instructora Acreditada oficial de Mindfulness en los programas: MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), ME-Cl (Mindful Eating Conscious Living), MBCL (Mindfulness Based Compassionate Living) y Teacher Training en los programas MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y MSC (Mindful Self-Compassion). Especializada en Compasión y Alimentación Consciente.

Actualmente es colaboradora en la consultoría Delegate-solutions, forma parte del equipo médico Tell my skin, en la Clínica Indautxu de Bilbao, facilita formaciones en Osakidetza y en diferentes empresas, institutos y centros como en Equilibre Centro Postural de Bilbao. Forma parte de la junta y del consejo de organización de jornadas de la Asociación Profesional de Instructores de Mindfulness MBSR (APIM). https://www.mbsr-instructores.org/estatutos/ Acompaña a las personas en sus procesos de transformación vitales, aportándoles recursos para su bienestar, satisfacción y mayor calidad de vida

mertxe@bilbaomindfulness.com / 677 413 260/ www.bilbaomindfulness.com

Para recibir más información, estamos a tu disposición.

Programa MSC – mayo/junio 2021