Croquetas de Quinoa y puerros
Una receta sencilla y muy nutritiva gracias a su ingrediente base, la quinoa, que como habréis podido leer en el post «La quinoa, un alimento completo» es un producto biológico excepcional.
Datos de preparación:
4 Raciones – 18′ de preparación – 25′ de cocción.
Para la preparación de esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 150g. de Quinoa.
- 650ml. de agua o caldo.
- 1 puerro, cortado a rodajas finas.
- 2 huevos batidos.
- 1 cucharada de perejil picado.
- Aceite de oliva virgen, pimienta blanca y sal.
- Rúcula para acompañar.
Paso 1.- En una cazuela de acero inoxidable, con el aceite caliente, se dora el puerro a fuego medio.
Paso 2.- Se echa el agua o caldo y, cuando rompa a hervir, se añade la quinoa. Se deja cocer, tapado y a fuego medio, hasta que absorba el agua y se torne transparente. Luego se retira, se destapa y se deja enfriar.
Paso 3.- En un cuenco se mezcla la quinoa con los huevos, el perejil, pimienta y sal. Se forman croquetas, se fríen en aceite bien caliente y se sirven con rúcula.
CONSEJOS:
-
- Antes de cocer la quinoa debemos lavarla bien con agua fría, frotándola ligeramente, para eliminar los posibles restos de saponinas que la amargan.
-
- A la hora de dorar el puerro le podemos añadir también ajo cortado a láminas, al gusto, le aporta algo de sabor.
-
- Cuando hagamos las croquetas es aconsejable que tengan un tamaño reducido para su mejor manipulación, si observamos que la «masa» no queda muy ligada y se nos rompen podemos añadir huevo para facilitar la cohesión.
- Si queremos un producto elaborado más ligero, podemos sustituir la fritura por un horneado en una bandeja pintada de aceite, a temperatura media-alta y durante 20 minutos.
Una ración aporta: 329 Calorías, 35g. de hidratos de carbono, 12g. de proteínas y 16g. de grasas vegetales.